Un par de estudiantes de biomedicina de Ryerson University acaban de crear un prototipo de un nuevo tipo de brazo biónico, el cual utiliza técnicas bastante diferentes a las actuales para lograr su objetivo, y a un precio considerablemente menor...
El brazo al que denominan el Artificial Muscle-Operated (AMO) Arm ("El brazo operado por músculo artificial") quizás no sea tan preciso o poderoso como otros que se han demostrado antes (ver enlaces al final de este artículo, como este), pero sí tiene dos grandes ventajas sobre modelos anteriores:
1. No se requiere cirugía para integrarla con el paciente (otros modelos requieren integrar el brazo al sistema nervioso y/o muscular de la persona), sino que simplemente es controlado por una banda que la persona se coloca alrededor de la cabeza y que inalámbricamente capta ondas celebrales, las cuales decodifica y compara con una base de datos de patrones almacenados. Y según los inventores, solo toma minutos para aprender a utilizar el sistema.
2. Debido a su forma de fabricación, con sistemas pneumáticos, es mucho más barato que otros modelos anunciados previamente. Según dicen sus creadores, este brazo se puede fabricar a un costo 4 veces inferior a cualquier otro modelo en el mercado.
Lo interesante de esta noticia es que demuestra una vez algo que repito constantemente en eliax: La tecnología, aun aparente inaccesible inicialmente a la población en general, rápidamente baja de precio y eventualmente se hace disponible a cualquiera.
Lo mismo sucedió con los primeros televisores, las primeras computadoras, y los primeros celulares, y hoy día prácticamente cualquiera (o al menos ciertamente una gran parte de la población mundial) puede tener acceso a uno de estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario